viernes, 18 de julio de 2014

BRICO FIRST ... CAMBIANDO EL ESTAY AL KO SAMUI

Bueno hoy nos ha tocado brico First, más concretamente cambiar el estay del Ko Samui. El pobre primo del Aila ya hacía tiempo que tenía tocado este elemento tan importante de la jarcia.

La verdad que este brico mucho misterio no tiene, pero para aquel que tenga dudas y le toque el cambio del estay de un First Class 8 aquí tiene unas fotos y un breve comentario.

Lo primero y más importante es la seguridad. Tenemos que subir al fino palo de un First (no es el mástil de un crucero), así que cuidadito no se vaya todo a la mierda cuando estemos ahí arriba. Pensar que solo nos tenemos que caer una vez para hacernos mucho daño.
Estay flojo, drizas y cabos provisionales.
Como tendremos que soltar el estay subidos en el palo, debemos buscar un sustituto de este. La driza de génova y la driza de spi nos pueden valer. Además, hemos añadido otro cabo directamente al mástíl por si las moscas.

Una vez tengamos sustituto de estay, aflojamos tensión de los obenques y obenquillos hasta que notamos que el estay flojea y nos permita soltar los bulones de sus arraigos. Cuando soltéis los bulones, primero soltar el de abajo, luego subir al palo y soltar el de arriba.


Una vez el viejo estay suelto, nos toca cambiar la relinga del génova y colocarla en el nuevo cable. Lo más sencillo para esta operación es meter el nuevo cable a la vez que sacamos de la relinga el viejo, coser y cantar con decía mi abuela.


Y poco más, colocamos el nuevo estay en el arraigo superior, nos bajamos del palo y seguido lo fijamos en el arraigo inferior. Soltamos los cabos que hacían de estay provisional y volvemos a dar la tensión correcta a los obenques, veréis como poco a poco coge tensión otra vez el nuevo estay.

Estay listo, la relinga va hasta la parte superior pero aun esta abajo.
Y esto es todo, ahora ya solo os queda trimar el palo que es lo realmente laborioso. Con paciencia, tensiómetro en mano y unas salidas para ir probando, daremos con el trimado correcto del palo para nuestras velas. Un saludo y al toro.

Panorama desde el mástil, puerto de Laredo.

2 comentarios:

  1. Gracias por el artículo. Una pregunta: cuanto stay se puede quedar por arriba sin cubrir por el tuff luff? Es que el mío se ha partido y me queda un trozo de 6,60 metros y para reutilizarlo debo dejarlo a más de un metro del arraigo superior y no sé si se va a salir la vela. Gracias

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  2. Gracias por el artículo. Una pregunta: cuanto stay se puede quedar por arriba sin cubrir por el tuff luff? Es que el mío se ha partido y me queda un trozo de 6,60 metros y para reutilizarlo debo dejarlo a más de un metro del arraigo superior y no sé si se va a salir la vela. Gracias

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